Etiología de la resaca

“Veisalgia” es el término médico para síntomas posteriores inducidos por la ingesta de alcohol etílico o etanol, componente de bebidas alcohólicas. Si bien es cierto que no se debe enteramente a la deshidratación provocada por el alcohol como popularmente se cree, su origen sí es multifactorial.

El principal factor al que se le imputa es que el alcohol provoca la liberación citoquinas, proteínas responsables de síntomas de malestar general como cefalea, alteraciones gástricas, entre otros.

Los congéneres, son sustancias propias del proceso de la elaboración del alcohol, son elementos químicos que le confieren características específicas como el color y sabor; éstas sustancias (metanol, histamina, acetaldehído y otros polifenoles) tóxicas para el organismo influyen en la severidad de la sintomatología.

El congénere metanol tiene especial afinidad con la enzima encargada de metabolizarlo y continúa provocando efectos de la resaca aun cuando el etanol ha sido eliminado del organismo.

Aunado a los factores ya expuestos también se atribuye la naturaleza diurética del alcohol. Diurético es toda sustancia que provoque la eliminación de agua y electrolitos del organismo a través de la orina o deposiciones. El alcohol actúa sobre la hormona ADH responsable de regular la absorción y eliminación renal de agua, produciendo deshidratación; 2 onzas de licor puede dar como resultado la eliminación de hasta 1 litro de orina, por si fuera poco los vómitos contribuyen al efecto diurético, pues resultan en una pérdida adicional de líquidos.

Irónicamente se aconseja beber café para la resaca o atenuar los efectos alcohol: cierto es que la cafeína tiene efectos analgésicos para aliviar el dolor de cabeza, pero podría empeorar un estado preexistente de deshidratación debido a las propiedades diuréticas de las xantinas y tampoco se ha comprobado que produzca “sobriedad”.

Referencias: más información y temas relacionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s